Recuperado de: https://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/las-mujeres-america-latina-no-logran-superar-brecha-salarial/47778
Dos estudios de género publicados
recientemente muestran que si bien las mujeres latinoamericanas han hecho
avances importantes en lograr la igualdad con los hombres en el acceso a
derechos básicos como la salud y la educación, todavía están relegadas cuando
se trata de sus ingresos.
Tanto el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) como el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés)
muestran que las mujeres en la región ganan sustancialmente menos que sus pares
masculinos.
Según el estudio "Nuevo
Siglo, Viejas Disparidades" del BID, las mujeres latinoamericanas ganan en
promedio un 17% menos que los varones. Pero en algunos países esa diferencia es
más pronunciada.
Tal es el caso de Brasil y Chile,
los dos países de América del Sur que históricamente han tenido una mayor
brecha salarial entre hombres y mujeres.
Pero mientras que el país de
Dilma Rousseff ha logrado avances en este sentido en el último año Chile ha
mostrado retrocesos, según revela el último ránking de Igualdad de Género
elaborado anualmente por el WEF.
De 135 países evaluados por la
participación y oportunidades económicas que brindan a las mujeres, Chile ocupa
el puesto número 110, una caída respecto al año anterior cuando se ubicaba en
el lugar 106.
Esto es porque la paridad
salarial en este país es una de las peores del ranking: 127, entre los últimos
diez medidos. En promedio, los hombres chilenos ganan más que el doble que sus
pares femeninas.
Pero si bien Chile es la nación
sudamericana con peor brecha salarial, el problema no es exclusivo a este país,
como demuestra la ubicación en el ranking de sus vecinos del Cono Sur:
Argentina (91), Paraguay (100), Brasil (120), Bolivia (121) y Uruguay (122).
Trabajo parcial
Hugo Ñopo, autor del estudio del
BID, le dijo a BBC Mundo que uno de los motivos principales por el que las
mujeres latinoamericanas ganan menos es que muchas de ellas trabajan menos
horas.
"Un cuarto de las mujeres en
la región trabaja medio tiempo comparado con sólo 1 de cada 10 hombres",
indicó el especialista.
El motivo es claro: para poder
ocuparse de sus familias muchas madres están obligadas a trabajar menos horas.
"Como en la región no existe
casi la modalidad del trabajo part-time la mayoría de estas mujeres debe crear
su propio empleo, lo cual genera menos ingresos", explicó Ñopo.
Por estas restricciones las
mujeres que trabajan en relación de dependencia también tienen menos margen a
la hora de negociar sus sueldos.
A la vez, los años dedicados a la
crianza de los niños hacen que las mujeres tengan menos experiencia laboral, lo
cual impacta en sus salarios.
Factor cultural
Las investigaciones de género
muestran una aparente contradicción en los avances que han logrado las mujeres
latinoamericanas en la última década: en términos educativos, ellas ahora están
más preparadas que sus pares masculinos.
En promedio, la mujer tiene más
estudios realizados que el hombre, pero eso no se refleja en sus ingresos. ¿Por
qué?
"Es una cuestión cultural:
las mujeres eligen carreras y trabajos que pagan menos", respondió la
economista Claudia Sanhueza, profesora del Instituto de Políticas Públicas de
la Universidad Diego Portales, en Chile.
Según la experta, muchas mujeres
se "autolimitan" al elegir su profesión, ya sea porque algunas
carreras son consideradas más masculinas o porque optan por priorizar su vida familiar.
"Cuando estudiaba ingeniería
civil en la Universidad de Chile éramos diez mujeres de un total de 150
alumnos", ejemplificó.
Ñopo coincidió: "La mayoría
de las mujeres opta por estudiar carreras menos rentables, como las
humanidades, psicología o educación".
El sesgo hacia este tipo de
carrera se advierte desde el colegio secundario. "Los exámenes PISA, que
miden la aptitud para la ciencia, las matemáticas y la lectura muestran que los
varones tienen un mejor desempeño en las primeras dos y las mujeres en los
último", reveló.
Por eso el experto consideró que
para cerrar la brecha salarial se debe trabajar primero para cambiar los
paradigmas actuales educativos y culturales.
En el país de Bachelet
Lo que llama la atención de las
disparidades de género que registran países como Chile y Brasil es el contraste
con los avances que han logrado las mujeres en otras áreas de la vida, como la
política.
¿Cómo es posible que un país como
Chile, presidido recientemente por una mujer (Michelle Bachelet), registre la
peor brecha salarial de América del Sur?
Expertos como Ñopo y Sanhueza
creen que la llegada de más mujeres al poder revertirá lentamente algo que está
muy imbuido en la tradición cultural del país.
Alejandra Gutiérrez Tapia está de
acuerdo. Esta ingeniera comercial chilena le dijo a BBC Mundo que desde que
salió de la universidad sus pares masculinos siempre han ganado un tercio más
que ella.
"Es algo que se da por hecho
y se acepta. Las mujeres tenemos que empezar a pelear por lo que nos corresponde",
afirmó.
Gutiérrez Tapia, subgerente de
una compañía de seguros, actualmente se encuentra de licencia posnatal tras el
nacimiento de su segundo hijo.
"Las mujeres nos castigamos
por la maternidad y cedemos en términos salariales, pero eso no es justo",
opinó. No obstante, consideró que en tanto la licencia postnatal no beneficie
por igual a madres y padres, siempre habrá un sesgo a la hora de contratar a
mujeres, en especial en edad fértil.
Para contrarrestar con estas
situaciones AMMJE se dedica a apoyar a mujeres empresarias y emprendedoras
hidalguenses a hacerse de sus propios negocios o bien hacer crecer las empresas
que dichas mujeres ya tengan establecidas.

Comentarios
Publicar un comentario